¿Es mejor para mi empresa el software libre?
Actualmente existe un debate, alimentado especialmente por las empresas de software libre cuyo modelo de negocio está basado en la venta de licencias de sus productos.
La polémica aparece cuando queremos comparar; si el software libre está o no, a la altura de competir con sus homólogos privativos.
Como apunte técnico, podemos anotar que la única diferencia entre el software libre y el propietario es su licencia de uso, es decir, te permite una libre distribución y entrega del código al cliente final.
Por lo que, comparar ‘software libre’ con ‘software propietario’ es un error de raíz.
La característica “libre” del software es, que a cualquier empresa le permite simplemente con un cambio de licencia, conceder a su producto una ventaja competitiva.
Ese cambio de licencia resulta impensable para muchos distribuidores que ya cuentan con un producto privativo bien posicionado en el mercado.
Pues, podría suponer, perder los ingresos proporcionados por la venta de licencias.
También tendría que mejorar, la calidad del código como los servicios en torno a su producto. Y lo más importante, perder el monopolio de la distribución, es decir, el control sobre su propio desarrollo.
Entre la categoría de productos ERP con licencias restrictivas se encuentran Microsoft Navision, Dynamics AX (antiguamente Axapta), SAP (Business One) o Sage, entre otros.
Tendencia del sector del software libre
Hoy en día, y como ya se explica en otras secciones, el software libre ya es un líder indiscutible en muchos sectores del mercado, como la gestión de servidores (data centers, cloud computing, big data, etc…), web (CMS, comercio electrónico), smartphones y tablets (Android es un sistema libre basado en GNU/Linux).
Y de un tiempo a esta parte, sectores claramente dominados por compañías de desarrollos privativos, como los ERPs, están siendo amenazadas por los nuevos cada vez técnicamente más competitivos, productos libres.
De hecho, es cuestión de tiempo que estos productos acaben adaptándose a un nuevo mercado, ajustando los precios, mejorando la calidad, liberando el código.
En resumen llevando a cabo acciones diferentes par poder continuar ofreciendo, cualquier otro valor añadido para poder competir.
Posiblemente los que no sepan adaptarse, terminen desapareciendo, dejando sin soporte ni servicio a sus clientes.
De esta manera se continuara fortaleciendo la idea de que las herramientas de gestión de su empresa deberían ser libres y así podrá evitar estos problemas.
Las herramientas de gestión empresarial deberían estar disponibles bajo licencias 100% libres.
Tradicionalmente, el modelo de desarrollo de software libre, ha permitido un notable distanciamiento tecnológico sobre sus competidores propietarios.
Si conseguimos generar un modelo de negocio alrededor de la venta de servicios sobre el software, y en lugar de vender el software en sí mismo, conseguiremos que este último se mejore de manera constante y continua.
Y cuando desaparece la necesidad de empaquetarlo y venderlo como una nueva versión, conseguimos alcanzar una calidad técnica superior.
En este sentido, puede ser muy beneficioso contar con software libre empresarial para el crecimiento de su empresa.
“Los conceptos de software libre y software de código abierto, no son nociones relativas a una tecnología determinada, marca o producto, sino que expresan una característica jurídica.“
Siga leyendo: Comparativa entre modelos de desarrollo ERPs libre y propietario
También puede encontrar información relacionada con el artículo haciendo clic aquí.