logo

Utilizar formatos estándar

Ventajas de utilizar formatos adecuados a los estándares

“Los Estándares Abiertos son el corazón de Internet y mucho de lo que ha surgido para funcionar en esta creciente plataforma global. La esencia de los estándares abiertos es la interoperabilidad. La adopción de estándares abiertos conduce interfuncionamiento de productos que compiten entre si. Por cada indicador, los estándares abiertos reducen las barreras a la entrada en los mercados existentes y aumentan las opciones del consumidor.”

Vint Cerf, Chief Internet Evangelist, Google

Una de las garantías de usar software libre es su apuesta por estándares abiertos.

Los desarrollos suelen utilizan motores o bases de datos para funcionar, y el software libre siempre busca la estandarización de la conectividad entre los datos. Así, como la ejecución  multiplataforma de los programas.

Estas son las razones por las que debería adoptar formatos abiertos:

01Garantizar accesibilidad y perpetuidad de los datos: la información estará siempre accesible para todos los usuarios y desde cualquier plataforma.

02Garantizar una completa transparencia al contenido de los archivos.

03Limitar la propagación de virus: adoptar formatos abiertos aumenta la seguridad y reduce drásticamente el riesgo de contaminación.

04Promover diversidad en la interoperabilidad de la comunicación electrónica.

Si bien no se puede forzar a que todo el mundo use Software Libre, si se debería intentar que todos los intercambios de datos utilicen un formatos estándar.

Debido a los múltiples problemas de ya han habido en el pasado, este dato está siendo tomado en cuenta por muchos gobiernos, que ya han adoptado estándares libres para la intercomunicación de  documentos.

Los formatos estándar permiten que cualquiera pueda crear un programa que lea y/o escriba en dicho formato.

Y lo más importante es, que asegura que cualquier persona tendrá siempre un software disponible para la lectura de dicho formato, sin necesidad de imponer programas concretos, para poder acceder y modificar la información contenida en dichos archivos.

La proliferación de los estándares libres de intercambio de información terminaría con las dictaduras de las empresas que mantienen cautivos a sus usuarios, y que crean formatos que solo pueden ser leídos y/o escritos correctamente con su propio software, o con el software que ellos autorizan.

La situación anteriormente descrita, es un abuso por parte de los creadores de esos formatos. Ya que, se adueñan del derecho a conocer como acceder a la información contenida en esos archivos, y conspira contra la perdurabilidad y compatibilidad de los datos.

Además, no aseguran de modo alguno su continuidad de lectura y escritura en el futuro y/o por diferentes plataformas de acceso.

Conclusiones

Últimamente, grandes empresas se han sumado a la corriente que intenta popularizar los formatos estándares libres. Entre ellas IBM, Mozilla, Google, Intel, Sun Microsystems, Adobe o Novell.

Aunque algunas de estas empresas desarrollan software privativo, también se preocupan por promover los estándares abiertos, en favor de la universalización del acceso a la información, sin la obligación de recurrir a software privativo para ello.

Actualmente los estándares libres están viviendo un gran impulso debido a que redunda en beneficios para todos, y sin duda la universalización de formatos abiertos es el presente y, obligatoriamente el futuro de los intercambios de información.

Artículo modificado CC. Original extraído de gnulinuxlibre.net

Además, le adjuntamos el enlace a nuestra web donde podrá encontrar más información de su interés, haciendo clic aquí.