logo

Utilizar formatos estándar

Ventajas de utilizar formatos adecuados a los estándares

“Los Estándares Abiertos son el corazón de Internet y mucho de lo que ha surgido para funcionar en esta creciente plataforma global. La esencia de los estándares abiertos es la interoperabilidad. La adopción de estándares abiertos conduce interfuncionamiento de productos que compiten entre si. Por cada indicador, los estándares abiertos reducen las barreras a la entrada en los mercados existentes y aumentan las opciones del consumidor.”

Vint Cerf, Chief Internet Evangelist, Google

Una de las garantías de usar software libre es su apuesta por estándares abiertos.

Los desarrollos suelen utilizan motores o bases de datos para funcionar, y el software libre siempre busca la estandarización de la conectividad entre los datos. Así, como la ejecución  multiplataforma de los programas.

Estas son las razones por las que debería adoptar formatos abiertos:

01Garantizar accesibilidad y perpetuidad de los datos: la información estará siempre accesible para todos los usuarios y desde cualquier plataforma.

02Garantizar una completa transparencia al contenido de los archivos.

03Limitar la propagación de virus: adoptar formatos abiertos aumenta la seguridad y reduce drásticamente el riesgo de contaminación.

04Promover diversidad en la interoperabilidad de la comunicación electrónica.

Si bien no se puede forzar a que todo el mundo use Software Libre, si se debería intentar que todos los intercambios de datos utilicen un formatos estándar.

Debido a los múltiples problemas de ya han habido en el pasado, este dato está siendo tomado en cuenta por muchos gobiernos, que ya han adoptado estándares libres para la intercomunicación de  documentos.

Los formatos estándar permiten que cualquiera pueda crear un programa que lea y/o escriba en dicho formato.

Y lo más importante es, que asegura que cualquier persona tendrá siempre un software disponible para la lectura de dicho formato, sin necesidad de imponer programas concretos, para poder acceder y modificar la información contenida en dichos archivos.

La proliferación de los estándares libres de intercambio de información terminaría con las dictaduras de las empresas que mantienen cautivos a sus usuarios, y que crean formatos que solo pueden ser leídos y/o escritos correctamente con su propio software, o con el software que ellos autorizan.

La situación anteriormente descrita, es un abuso por parte de los creadores de esos formatos. Ya que, se adueñan del derecho a conocer como acceder a la información contenida en esos archivos, y conspira contra la perdurabilidad y compatibilidad de los datos.

Además, no aseguran de modo alguno su continuidad de lectura y escritura en el futuro y/o por diferentes plataformas de acceso.

Conclusiones

Últimamente, grandes empresas se han sumado a la corriente que intenta popularizar los formatos estándares libres. Entre ellas IBM, Mozilla, Google, Intel, Sun Microsystems, Adobe o Novell.

Aunque algunas de estas empresas desarrollan software privativo, también se preocupan por promover los estándares abiertos, en favor de la universalización del acceso a la información, sin la obligación de recurrir a software privativo para ello.

Actualmente los estándares libres están viviendo un gran impulso debido a que redunda en beneficios para todos, y sin duda la universalización de formatos abiertos es el presente y, obligatoriamente el futuro de los intercambios de información.

Artículo modificado CC. Original extraído de gnulinuxlibre.net

Además, le adjuntamos el enlace a nuestra web donde podrá encontrar más información de su interés, haciendo clic aquí.

Leer más

10 Ventajas del Software Libre

A lo largo del artículo veremos 10 ventajas que nos proporciona el utilizar el software libre en lugar del privativo.

Competitividad.

El ahorro de coste en licencias de los programas libres permite que su empresa gaste menos dinero en la implementación del software. Y destine, sus inversiones a la personalización del mismo o a otras cuestiones, tanto informáticas como de otros departamentos.

Libertad de uso y redistribución.

Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas y para tantos usuarios como desee, sin tener que pagar un dinero extra por ello.

Independencia tecnológica.

El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero.

El secretismo tecnológico es uno de los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo de propiedad intelectual.

Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias.

El modelo de negocio de software libre gira alrededor de los servicios sobre el programa.

Esto permite que los proveedores compitan en igualdad de condiciones al no poseer ninguno la propiedad del producto, y genera, además una mejor atención al cliente, pues en todo momento el cliente tiene libre elección sobre su empresa de software.

Soporte y compatibilidad a largo plazo.

El sistema de mercado tradicional, o de software propietario, funciona bajo la premisa de que una vez conseguido el máximo de ventas de un producto; el producto en sí ya no interesa. Inmediatamente sale al mercado uno nuevo, que crea nuevas tecnologías de soporte y cambia el formato.

Aunque el primero cubra a la perfección las necesidades del cliente, las empresas dejan de dar soporte técnico y queda obsoleto para desviar las ventas a la última versión.

Esto, obviamente no ocurre cuando el modelo de negocio no depende de la venta de nuevas versiones.

Formatos estándar.

El software libre siempre opera bajo formatos estándar, que permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades.

Los estándares de facto, impuestos por el mercado, son válidos ocasionalmente para interoperar, aunque estos suelen exigir el pago de royalties a terceros y por razones anteriormente expuestas, no perpetúan mucho tiempo.

Sistemas más seguros y sin puertas traseras.

El acceso al código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas; por lo que la existencia de puertas traseras es ilógica ya que se pondría en evidencia y contraviene el interés de la comunidad y las empresas que trabajan con este software.

Corrección mas rápida y eficiente de fallos.

El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar mas rápidamente los fallos de seguridad en software libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es más difícil y costoso.

Muchas veces, por problemas de imagen, las empresas propietarias del software niegan fallos de seguridad y pueden tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad.

Métodos simples y unificados de gestión de software.

La mayoría de grandes desarrollos de software libre unifican y simplifican el proceso de actualización, procurando una retrocompatibilidad con versiones anteriores.

En los sistemas operativos libres, la actualización de programas y librerías se realiza de manera simultánea. Esto facilita en gran medida obtener las mejoras añadidas y correcciones de fallos sin apenas esfuerzo ni coste adicional.

Sistema en expansión.

Las ventajas especialmente económicas que aportan las soluciones libres a muchas empresas y las aportaciones de la comunidad han permitido un constante crecimiento del software libre.

En todos los campos relacionados con seguridad, servidores web y de correo, encriptación de datos, etc… son mayoría absoluta por su superioridad ténica frente a sistemas propietarios.

A continuación les adjuntamos el enlace a nuestra web, dónde podrá encontrar más información sobre las ventajas del software libre, haciendo clic aquí.

ventajas software libre

Leer más