logo

Jornadas OpenERP – Odoo 2015 en Madrid

El correo de Carlos Liébana de Factor Libre cierra ya las fechas del evento del año de OpenERP – Odoo, que este año será en Madrid, días 15 y 16 de Junio y coorganizado por Pedro M. Baeza.

Copiamos el correo completo:

Estimados,
 
Es un placer anunciaros que ya tenemos fechas para las VIII Jornadas de Odoo [1] que se celebrarán en Madrid durante los días 15 y 16 de Junio (Lunes y Martes), y que este año co-organizamos nosotros, FactorLibre, junto a Pedro M. Baeza.
 
Como en el resto de ediciones, las jornadas tienen como objetivo principal el compartir conocimientos, casos de éxito e ideas sobre Odoo, contando con la participación de los miembros de esta comunidad junto a usuarios y potenciales usuarios de la herramienta.
 
El evento tendrá lugar en el emblemático edificio del Teatro Galileo [2] y, como novedad este año, hemos logrado un acuerdo de colaboración con el evento nacional de código abierto más importante en la actualidad: el OpenExpo Day 2015. Manteniendo nuestra absoluta y total independencia, durante la jornada del Martes integrarán nuestras actividades y charlas como parte de su programa, que esperamos se traduzca en más variedad en nuestras charlas al poder establecer sinergias con otras tecnologías presentes y un incremento de la afluencia de público interesados en conocer las bondades de Odoo.
 
Hemos aprovechado el portal oficial de OdooSpain para construir la página de las jornadas, a través del cual os pedimos vuestra colaboración:
 
Propuesta de ponencias. A través del formulario activo, queremos recoger vuestras ideas de charlas y ponencias (tanto propias como las que os gustaría oir de otros miembros de la comunidad) con el fin de ir conformando el programa.[3]
Patrocinios: Toda aquella empresa o entidad interesada en patrocinar el evento podrá hacerlo aportando la cantidad simbólica de 195 € + IVA. Esto nos ayuda por un lado a asumir costes inherentes al evento, y en contrapartida ponemos tu logo elegido en la web, papelería y cartelería del evento. [4]
Asistencia: Como todos los años el evento es totalmente gratuito, pero es necesario el inscribirse a través del formulario de la web. [5]
 
A lo largo de esta semana esperamos poder cerrar acuerdos para alojamientos y transporte. También esperamos redirigir el dominio “jornadasodoo.com” a la página del evento, aunque de momento podéis acceder a través de nuestra web oficial odoospain.odoo.com 
 
Quedamos a vuestra disposición ante cualquier duda, comentario o sugerencia en info@factorlibre.com y info@serviciosbaeza.com
 
¡Os esperamos a todos!
 
 

Leer más

Fases de una implantación ERP (desde la perspectiva del cliente)

Una implementación correcta de un ERP, tanto OpenERP como cualquier otro, requiere una metodología y un sistema de planificación de recursos durante todas las partes del proceso.

Es necesario previamente fijar un objetivo claro y realista, y definir claramente lo que se desea conseguir tras la puesta en marcha del ERP, al menos en la primera fase.
Los dos momentos previos más importantes son la elección del proveedor, que es un factor fundamental, pues debe haber confianza mutua y buena comunicación; y la toma de requisitos, ya que durante este periodo se puede realizar una reingeniería de procesos, mejorando y corrigiendo algunos procesos ‘obsoletos’ y pactando las mejoras y adaptaciones que deben realizarse en el ERP.

Es fundamental definir y acotar la planificación de la ejecución de proyectos, análisis, diseño, realización, la transición y las operaciones desde el comienzo. Se comienza desde la proyección del ideal paquete ERP más conveniente para el modelo de empresa. Los pasos durante el ciclo de vida de la aplicación ERP son los siguientes:

1. Planificación del proyecto: se deben definir los roles y asignar los miembros de los diferentes equipos, Una planificación adecuada del proceso de ejecución del proyecto deberá ser realizado y diseñado. Los recursos deben ser asignados y los miembros del equipo tienen que ser seleccionados. …read more

Leer más

Localización española para OpenERP 8

En Domatix hemos comenzado con la actualización de la localización española para la nueva versión de OpenERP. Esta nueva versión 8 aun se encuentra en estado Alpha, pero va a traer muchas novedades, tanto a nivel funcional como el nuevo creador de páginas web (CMS) y tienda online (ecommerce) o las mejoras en la gestión de almacén, como a nivel técnico con mejoras en openobject.

Para esta nueva versión de la localización hemos adoptado nuevas convenciones del grupo de usuarios de “The OpenERP Community Association” (OCA), de forma que en este nuevo repositorio únicamente serán instalables los módulos portados, y el resto se han movido a la carpeta __unported__.c

…Seguir Leyendo

Leer más

Módulo de OpenERP para EDI – Edicom

EDI (Electronic Data Interchange) es un protocolo para intercambio de información entre empresas, en España para trabajar con grandes empresas como El Corte Inglés, Leroy Merlin, Carrefour y otras es necesario comunicarse con ellos intercambiando ficheros EDI. A pesar de que es un “estándar” cada compañía tiene sus peculiaridades, lo que hace prácticamente imposible que la generación de un fichero EDI estándar sea valido para todos nuestros clientes o proveedores. Por este motivo existen empresas como Edicom o eDiversia, que se encargan facilitar esa comunicación mediante ficheros estándar con el resto de empresas.

Después de estudiar las distintas empresas que ofrecen integración con EDI, en Domatix hemos desarrollado la integración de Ediwin (software de Edicom) con OpenERP.

…Seguir Leyendo

Leer más

Gestión por Departamentos en OpenERP

CRM with Department Categorization

Invoices with Department Categorization

Project Department Categorization

Project Issue with Department

Sales Order with Department Categorization

Departamentos:

Los departamentos se definen en Recursos Humanos> Configuración > Departamentos. Los departamentos pueden ser estructurados jerárquicamente.

Gestión de Leads y Oportunidades:

Cuando un usuario crea un nuevo lead o oportunidad se determinará el departamento del empleado. Si el usuario cambia el equipo de ventas la aplicación propondrá el departamento asociado al equipo de ventas.

El usuario puede entonces cambiar el departamento si es necesario.
Los usuarios pueden listar leads u oportunidades usando el departamento como criterio de búsqueda.

Como acción subsiguiente del lead se pueden registrar llamadas. Estas no quedarán clasificadas bajo un departamento.

Ofertas y Pedidos de Venta:

Cuando se crea una oferta o un pedido de venta se determina el departamento a partir del responsable de venta.

El usuario puede entonces cambiar el departamento.

Los usuarios pueden listar ofertas o pedidos de ventas usando el departamento como criterio de búsqueda.

Gestión de proyectos/contratos:

En el momento de crear un proyecto el usuario puede indicar el departamento a cargo del proyecto.

Gestión de facturación:

Cuando se crea una factura, el departamento del pedido de ventas se copia a la factura. En caso de crear una nueva factura sin copia de pedido, se toma el departamento al cual está asignado el usuario.

Los usuarios pueden listar facturas usando el departamento como criterio de búsqueda.
Cuando se …Seguir Leyendo

Leer más

Gestión del Valor Ganado en proyectos con OpenERP 7

Cómo se implementa en OpenERP 7

Durante la etapa de planificación del proyecto, el usuario define el alcance del trabajo a realizar creando las tarea del proyecto, y añadiendo las fechas previstas de comienzo y finalización.

Durante la ejecución del proyecto el usuario registra el tiempo empleado en cada tarea y completa las actividades.

En cualquier momento el usuario puede consultar los acumulados de Valor Planificado, Valor Ganado y Costo Actual:

El usuario puede también seguir variaciones, índices y previsiones.

Vamos avanzados o con retraso? (Variación en Tiempo)

Estamos bajo o sobre el presupuesto? (Variación de Coste)

Las herramientas también proporcionan respuesta a las siguientes cuestiones:

Cuán eficientemente estamos usando el tiempo?

Cuando se estima que acabaremos el trabajo?

Cuán eficientemente estamos usando nuestros recursos?

Con qué eficiencia debemos usar los recursos que nos quedan disponibles?

Cuánto está previsto que va a costar el proyecto?

Cuánto va a costar el trabajo restante?

…Seguir Leyendo

Leer más

Asientos contables nominas, IVA y organismos oficiales en OpenErp

Todas las empresas que utilizan la contabilidad en OpenErp han de introducir los asientos manuales siguientes con la periodicidad correspondiente. Por ello, a continuación les detallamos los asientos más habituales de las empresas en concepto de IVA, nóminas, seguridad social o pagos a organismos oficiales.

COMO CONTABILIZAR….

Nóminas:

6400 Retribución Bruta

a Seguridad Social Trabajador 4760

a IRPF 4751

a Retribución neta 4650

TC – seguridad Social

6420 Seguridad Social Empresa

a Seguridad Social Trabajador 4760

Asientos de IVA:

Hay distintas opciones o resultados del mismo modelo 303.

1.- Cuando la cuota es positiva y se paga a Hacienda:

4770 total repercutido

a Total soportado 4720

a Resultado 4750

2.- Cuando la cuota es negativa y se cobrará en períodos posteriores (cuotas a compensar):

…Seguir Leyendo

Leer más

Novedades del módulo de gestión de almacén en OpenERP v8

Parece que poco a poco vamos teniendo mas novedades en cuanto a la versión 8 de OpenERP, y parece que uno de los módulos que mas novedades va a llevar con respecto a versiones anteriores, va a ser el módulo de gestión de almacén, tanto funcional como técnicamente.

De esta manera, por lo que hemos podido ver, algunas de las nuevas funcionalidades que ésta nueva versión va a llevar son:

En cuanto a la parte logística, encontramos distintos métodos para la gestión de la cadena de suministro como el proceso de “pick and pack” o el drop shipping, con el fin de poder seguir gestionando los cobros y pagos entre clientes y proveedores de la misma manera pero pudiendo gestionar el envío de la mercancía desde el proveedor directamente al cliente, sin tener que pasar por el almacén de la empresa.

…Seguir Leyendo

Leer más

Módulos OpenERP para planificar compras, ventas y tiempo en proyectos

Contexto de negocio

En la fase de planificación de los proyectos, es necesario crear estimaciones de costes e ingresos de los proyectos. Estas estimaciones se basan en los costes relacionados con las compras previstas, el tiempo empleado dedicados al proyecto, o los ingresos esperados por ventas a los clientes.

En la etapa inicial de tu proyecto, es muy poco probable que vayas a conocer exactamente quiénes van a ser tus proveedores o empleados, o incluso los clientes de su proyecto. Es entonces necesario crear un primer plan basado sólo en los productos, cantidades e importes.

En un momento dado puedes decidir establecer esta planificación inicial como la línea base del proyecto, e iniciar la ejecución del mismo, para  posteriormente comparar los costos reales con tu línea base del proyecto intial. En otras circunstancias, en un enfoque de planificación progresiva, es posible que prefieras volver a examinar el plan inicial e introducir un mayor nivel de detalle, proporcionando información detallada de los proveedores, tarifas de los servicios, etc. asociados a los costes e ingresos planificados.

Una vez que tenga un plan de compras o de ventas, es posible que desees activar las compras y ventas reales basándote en la información que se ha registrado en el plan, con el fin de mantener la coherencia entre la ejecución real del proyecto y el plan. Nuevos módulos de OpenERP En Eficent recientemente hemos lanzado nuevos módulos que están dirigidos a lograr una planificación más fácil de los gastos relacionados con tus proyectos. Los nuevos módulos son:

project_cost_plan_purchase project_cost_plan_sale project_cost_plan_time

Los módulos se van a utilizar con el módulo “project_cost”, y juntos ayudan al director del proyecto a crear planes de compras, ventas y personal interno, con los costos e ingresos planificados asociados. Los módulos de agregar nuevos menús al menú principal Proyectos:

Los planes del proyecto de compra Las ventas del proyecto previsto Los planes del proyecto en tiempo

…Seguir Leyendo

Leer más

Módulo OpenERP para buscar facturas por cuenta analítica

Hemos liberado el módulo ‘project_invoice’ que permite a un usuario encontrar de forma sencilla una factura basada en las cuentas analíticas asignadas nivel de posición.

Esta funcionalidad resulta útil cuando un usuario de contabilidad quiere comprobar el estado de facturación de un proyecto.

Este módulo añade un campo de búsqueda Cuentas analíticas en las vistas de facturas de proveedores y clientes, y muestra en un campo de la lista de facturas la concatenación de todas las cuentas analíticas asociadas a la factura.

Podéis descargar el módulo desde:
http://apps.openerp.com
https://launchpad.net/eficent

Leer más