Gestión de campañas de marketing
El primer paso en la gestión de campañas de Marketing puede ser el anuncio formal de su producto con una muestra gratuita a las personas que llenen el formulario de información.
Seguidamente, 4-5 días después puede pedir una revisión de estos clientes seguida de una opción de compra. Además, puede dejar un formulario con su producto. A partir de todos estos clientes en los que se centró el anuncio se forman dos subconjuntos: los que respondieron a nuestra campaña por la compra o declarando interés y los que no respondieron a nuestra campaña.
Ahora, el conjunto que no respondió se convierte en nuestro objetivo y le enviamos otro correo electrónico solicitando retroalimentación y el motivo por la cual no quiso comprar. El equipo de ventas organiza una llamada a tener una interacción directa con el cliente. Los comentarios y las respuestas se graban y basados en ellas a un conjunto de clientes insatisfechos se les envía un formulario de sugerencia.
¿Cuáles son las preguntas en las que debe centrarse?
El diseño de cada campaña de marketing es sobre todo un proceso a largo plazo. El éxito de cualquier campaña depende de la investigación y la eficacia en la selección de los clientes en la campaña. Hay ciertas preguntas que cada vendedor siempre pide al diseñar su campaña:
- ¿Cual sería nuestra campaña de marketing?
- ¿Quién será el público objetivo sobre el que nuestra respectiva campaña girará en torno a el?
- ¿Cómo medimos la efectividad de nuestra campaña?
¿Cómo funciona la gestión de Campañas de Marketing?
La campaña en OpenERP se basa en el principio básico de la automatización de Prospectos. A través de ello, crea una ventaja basada en una respuesta específica por un cliente hacia un estímulo. Un ejemplo sería: Llenar el formulario de suscripción en tu sitio web o en base a las preferencias que él / ella seleccionó al crear su cuenta en los foros de discusión.
El primer paso es la definición de la campaña, es decir, la secuencia de pasos que llevaría a cabo en el transcurso del tiempo. En la definición de la campaña damos inicio a una serie de actividades en el módulo de Campaña de Marketing de OpenERP.
Basado en la automatización de prospectos, se definen la secuencia de pasos a seguir, los modos de creación y procesamiento y los costos de campañas. Así, después de cada actividad y en función de sus respectivos estímulos, se da inicio al próximo evento de la campaña respectiva.
¿Por qué es importante el Segmento?
Los dos puntos más importantes para que cualquier campaña tenga éxito es la adopción de una metodología concreta de ejecución y la elección del segmento correcto: un objetivo continuo de clientes a quien nuestra campaña será dirigida. Un inadecuado enfoque en el segmento daría lugar a que la campaña falle y nuestros esfuerzos lleguen a oídos sordos.
Utilizando la pestaña de segmento en el módulo de campaña podemos definir nuestro segmento con respecto a la Actividad de la campaña, ya que es posible que con cada paso hacia un nivel nuestro segmento se redujera en términos de número. También puede sincronizar los pasos de toda la campaña sobre la base de los segmentos definidos.
¿Cómo se relaciona la gestión de campañas de marketing con CRM?
El módulo de campaña de marketing está estrechamente sincronizada con el módulo de CRM. Inicialmente, vamos a considerar el segmento que atendemos en la campaña como Prospecto. Se establecen las metas para cada campaña, que sería considerado como un estado deseado. Una vez que el Prospecto cumple nuestros criterios objetivos de metas nosotros cambiamos su estado para convertirlo en una Oportunidad (es decir, debemos dar un atención enfocada a los Prospectos). Una vez que el Prospecto cumple con nuestro objetivo final se le considera como un socio / cliente, y cerramos el Prospecto.
Vamos por un ejemplo más discreto con la campaña de marketing por correo electrónico a través de OpenERP para nuestra oferta de Software como Servicio.
Cada vez que alguien se suscribe a OpenERP en línea se llena un formulario que se convierte en un Prospecto de la campaña para ofrecer OpenERP Software como Servicio. Nuestro vendedor OpenERP Software como Servicio da inicio a la campaña de marketing mediante el envío de un correo electrónico de introducción de los servicios ofrecidos y agradecimiento a la suscripción a la prueba de un mes gratis. En base a la respuesta, nosotros planeamos si el Prospecto esta interesado en que se le ofrezca OpenERP Software como Servicio, recibir entrenamiento o comprar el libro OpenERP. Es significativo que estos sean nuestros subconjuntos y en base a sus señales enviemos un correo electrónico proporcionándole la información necesaria. Si responden el correo de vuelta con interés a lo planteado, se convierten en una oportunidad y, con la suscripción de nuestros servicios pasan a ser nuestros socios de negocios.
A falta de respuesta, se les envía otro recordatorio sobre la oferta después de una semanas de duración. Si todavía no ha respondido nuestro vendedor realiza una llamada voluntaria preguntando sobre sus necesidades. Por lo tanto, como en un diagrama de flujo podremos iniciar una actividad respectiva para cada señal posible. Las posibilidades de prospectos desatendidos es muy baja, y para cada prospecto se tiene un método predefinido de tratamiento que podemos medir con nuestros objetivos. Basados en las metas podemos evaluar la eficacia de nuestra campaña y analizar si existe una sala de mejora.
Read more http://www.domatix.com
Para más información sobre OpenERP visita nuestra web haciendo un clic aquí.