Multidivisa en OpenERP
OpenERP permite trabajar con múltiples divisas (multidivisa). La forma en la que permite trabajar con multidivisa es asociando una moneda principal para la compañía y un listado de monedas con su tasa de cambio para cada fecha.
Además, se pueden definir tarifas para cada moneda y usarlas en pedidos y facturas. En el caso de los pedidos, se indicará la tarifa de la moneda que queramos utilizar, y en la facturación podremos usar la misma moneda o hacer el cambio de divisa. Al validar la factura los movimientos contables se generarán en la moneda principal de la compañía con el cambio divisas actual almacenado en el sistema.
En este artículo se muestra como configurar y trabajar con varias monedas.
Configuración de monedas
La configuración de monedas se encuentra en Contabilidad/Configuración/Varios/Monedas
En el listado de monedas aparecen las monedas disponibles en cada compañía. En el ejemplo anterior se han borrado las monedas que no se van a utilizar y la información de la compañía, así las tasas de cambio están para todas las compañías.
Asimismo, en el formulario de cada moneda esta disponible un listado con las diferentes tasas de cambio en cada fecha.
Sin embargo, por comodidad lo ideal es desactivar las monedas que no se utilicen. Al crear la base de datos de OpenERP creará todas las monedas disponibles y las asociará a la primera compañía creada.
En el caso de trabajar en multicompañía, habrá que crear las monedas para cada compañía. Además, se deberá comprobar las reglas de acceso para que desde cada compañía solo se tenga acceso a las monedas asociadas a si misma. Otra opción sería no asociar la moneda a ninguna compañía para que estén disponibles para todas las compañías.
Para cada compañía en el formulario de compañías en el menú Administración/Compañías/Compañías se indicará la moneda principal de la compañía.
Actualización de tasas de cambio
Para actualizar las tasas de cambio se puede hacer manual o automáticamente obteniendo los datos de internet. Para hacerlo automáticamente se tendrá que instalar el módulo currency_rate_update y configurar el actualizador de divisas para cada compañía.
En el formulario de compañías después de instalar el módulo currency_rate_update habrá una nueva solapa en la que se podrá configurar la actualización de cambios de divisas.
En cada linea de “Currency updates services” se podrá indicar el servicio del que obtener el cambio de divisas y para que monedas.
Con esto el sistema estará configurado para actualizar los cambios de divisas. Clickando el botón “Refresh Currencies” se actualizarán las tasas de cambio en este momento.
Configuración de tarifas multidivisas
Para trabajar con multidivisa desde el pedido habrá que crear una tarifa para cada moneda.
La forma mas sencilla es crear primero la tarifa para la moneda principal con las reglas necesarias y para cada moneda crear una tarifa con una única regla que indique que el precio lo tomamos de la tarifa principal, esto hará que las tarifas del resto de monedas serán dinámicas cogiendo el cambio disponible en cada fecha, pudiendo indicar un incremento como tanto por ciento o fijo.
En este ejemplo se muestra la regla por defecto para la tarifa en $ usando como base la tarifa en €
También, si en una regla de tarifa de una una tarifa con una moneda distinta de la principal de la compañía indicamos que el precio de tarifa depende del precio de compra o de venta del producto el precio de tarifa también será dinámico y dependerá del cambio de la moneda.
Un desarrollo interesante sería hacer multidivisa los precios de compra y venta de la ficha del producto así en las reglas de tarifas se podría escoger por ejemplo entre el precio de venta en la moneda principal de la compañía y el precio de venta de la moneda de la tarifa. Con esto se conseguiría hacer tarifas independientes para cada moneda, esto por el momento se puede solventar sin desarrollo haciendo una tarifa indicando un precio fijo para cada producto.
Pedidos y Facturas
En el momento de crear un pedido si se indica que use una tarifa con una moneda distinta de la moneda principal de la compañía se trabajará con es moneda exactamente igual que con la principal, todo el trabajo de cambio de divisas lo está haciendo por debajo el sistema de tarifas para recuperar el precio que corresponda.
En la captura del ejemplo el producto tenía un precio de venta de 1 euro, al usar la tarifa en dolares usará la tarifa de cambio para recuperar el precio de venta en dolares.
Al crear una factura a partir de un pedido, la factura se creará en la moneda de la tarifa del pedido. También se puede crear la factura directamente en la moneda que nos interese y si es necesario realizar luego el cambio de moneda.
Con el botón de cambio de divisa permitirá cambiar la divisa de la factura usando el cambio asociado en la fecha actual.
Después de indicar la nueva moneda y clickar el botón de cambio de moneda actualizará los importes.
Pago de facturas
Al realizar el pago de la factura y seleccionar el modo de pago aparecerán los vencimientos en la moneda principal de la compañía con la tasa de cambio del momento en el que se validó la factura. Si al realizar el pago el importe pagado es distinto del importe del vencimiento por diferencias en las tasas de cambio, habrá que conciliar el pago con un desajuste, indicando que el desajuste irá contra la cuenta contable correspondiente (Diferencias positivas de cambio).
Read more http://www.domatix.com/multidivisa_openerp
Para más información sobre OpenERP visita nuestra web haciendo un clic aquí.