Criterio de caja en OpenERP
Nuevo criterio de caja
Como el nuevo régimen del criterio de caja está a la vuelta de la esquina y puede afectarnos a todos, estemos acogidos a él o no. En esta nueva entrada os presento una propuesta rápida para las facturas de proveedor que sería fácilmente generalizable para las de cliente:
1) Para empezar, creamos un nuevo impuesto con nuevas cuentas contables y códigos de impuesto. Al inicio del nombre hemos puesto RECC para distinguirlos de los que ya existen en nuestro OpenERP con la localización española instalada.
2) Otra novedad es la nueva posición fiscal aplicable a los proveedores sujetos a este régimen. De esta manera, podemos mapear nuestro impuesto al nuevo RECC para ese proveedor acogido al régimen.
3) Al crear la factura para este proveedor ya le aplica el nuevo impuesto RECC, de tal forma que se recogen los impuestos en los nuevos códigos, como hemos visto en la tabla de impuestos y en la cuenta 47202101 (nueva cuenta a mayores de la 47202100 para recoger lo facturado pero no pagado)
4) El pago se puede hacer de la forma habitual: a través de un voucher o un extracto (al final tendremos el voucher). Lo que de momento hay que hacer de forma manual es un asiento para dejar correctamente anotado el IVA, tanto contablemente como en las cuentas de impuestos. He añadido también el apunte a la 600 sin debe ni haber para dejar también correctamente la base en el código de impuesto correspondiente. Esta operativa cubriría la casuística básica.
Para más información sobre OpenERP haz click aquí.