logo

SAP ERP

SAP_Logo_Icon

Definición

SAP es una empresa ubicada en Alemania, especializada en el desarrollo informático de software para la gestión empresarial. Es la compañía que ha conseguido implementar su sistema de gestión en un gran número de compañías multinacionales. Por ello se considera que es el fabricante líder en Software para empresas, presente en más de 50 países.

También, hoy en día SAP está posicionada en cuarto lugar en el Ranking de mayores empresas independientes proveedoras de Software.

El acrónimo SAP significa Sistemas, Aplicaciones y Productos.

Sus principales características son:

  • Facilidad de uso.
  • Multi idioma y multi divisa
  • Permite llevar la contabilidad de una forma ágil.

SAP es un conjunto de programas de licencia privativa, que permiten a las empresas gestionar y optimizar distintos procesos de la compañía como pueden ser ventas, finanzas, compras, fabricación, almacén y CRM.

Gracias a este programa de gestión, las empresas pueden optimizar los procesos de la compañía, por ejemplo, en el caso contable, la persona encargada de ello no va a tener que ir a buscar un informe especifico, dado que la intranet está totalmente contectada con la base de datos de la compañía.

De este modo, el contable conseguirá emplear un menor tiempo destinado a tareas “secundarias”, aportando así su tiempo a tareas que verdaderamente generan un beneficio para la cadena de valor de la empresa.

Existen 4 grupos de soluciones que ofrece la compañía:

  • Soluciones SAP para logística.
  • Soluciones SAP para finanzas.
  • Soluciones SAP para RRHH.
  • Soluciones multiaplicaciones.

La implementación del programa la llevan a cabo los denominados “SAP Basis” que son consultores encargados de mantener una integridad en el sistema. Tienen la responsabilidad de actualizar, mantener, instalar y hacer backups del sistema con el objetivo de tener la información disponible en todo momento.

Historia

Las versiones que han ido saliendo en los últimos años de este ERP han sido las siguientes:

Año Versión Nuevas características notables
2004 SAP Business One 2004 Global Release, SAP Business One SDK
2006 SAP Business One 2005 Usabilidad y presentación de informes mejorada, SDK mejorado 
2008 SAP Business One 2007 Nuevo motor de la reconciliación
2010 SAP Business One 8.8 Crystal Reports integración, base de código unificado
2011 SAP Business One 8.81 Centros de coste múltiples, Cockpit
2012 SAP Business One 8.82 Mejoras de usabilidad, SAP HANA Soporte
2013 SAP Business One 9.0 Inicio de sesión único, Bin Ubicaciones 
2014 SAP Business One 9.1 Recursos módulo, Ramas 

Fuente de la tabla: Wikipedia

A quién va dirigido

La herramienta de gestión empresarial de SAP, está dirigida a las grandes corporaciones que, por volumen, necesitan estandarizar los procesos de la compañía, con el fin de poder gestionarla de la forma más eficiente. 

Sin embargo, la adaptación en si, viene dada por la empresa que desea emplear la herramienta, dado que el ecosistema de SAP no es configurable con la totalidad de las exigencias del cliente, pues su filosofía consiste en aplicar a las nuevas implantaciones los desarrollos ya realizados sus clientes más importantes. Por lo tanto, el concepto “Modular” de SAP es relativo dado que difícilmente van a realizar desarrollos a medida para una PYME.

Comparativa con Odoo

En términos de búsqueda, si que se observa el claro liderazgo a lo largo del tiempo de la compañía alemana, sin embargo el claro crecimiento que viene realizando Odoo (OpenERP) en los últimos años, provoca que los usuarios se interesen cada vez más por este producto para optimizar la gestión de su empresa.