logo

OpenERP Transportes

La operativa básica se realiza mediante el ingreso de los datos correspondientes a las Partidas que contiene toda la información de un transporte solicitado por un Cliente y la asignación de las mismas a los Expedientes donde se registra la información de cada transporte realizado por la Empresa.

Para la aplicación de las tarifas correspondientes existe un módulo que permite definir tarifas para ventas, costes y conductores según zonas (también definibles) de origen y destino y propiedades de la mercancía transportada.

Una vez confirmada la realización del servicio, el sistema permite la facturación automática de los mismos.

Funcionalidades:

Para comprender el alcance de las diferentes funcionalidades instrumentadas describimos algunos de principales elementos desarrollados:

  • Zonas: son un grupo de localidades a las cuales interesa referirse en forma conjunta fundamentalmente para definir condiciones de Tarifas.
  • Definición de Tarifas: El sub-módulo para la definición de tarifas es muy amplio y completo; y está dividido tres partes: Ventas, Costes y Conductores.
  • Ventas: definición de tarifas a aplicar a un grupo de clientes, para las mismas es posible especificar:

– fechas de vigencia (general o por Cliente que integra el grupo) – condiciones de aplicación según: factores de conversión de metros cúbicos y metros lineales, Tipo de Servicio, Tipo de tráfico, Incoterm y zonas de origen y destino del transporte. – Escalado de valores de la tarifa según peso, volumen o metros lineales de la mercancía transportada o distancia que implica el transporte

  • Costes: iguales características que Ventas pero aplicado a proveedores, útil para empresas de transporte que suelan subcontratar a otras empresas y posean un conjunto de tarifas ya definidos por las mismas.
  • Conductores: similares características que Ventas pero destinado a definir las tarifas correspondientes a los conductores que participen del Transporte (Dieta, Complementos de productividad, etc.)

Las tarifas definidas generan “Conceptos Facturables” que en esencia son productos del tipo servicio y determinan la perfecta integración con los demás módulos de OpenERP relacionados a esta operativa como por ejemplo Gestión de Ventas, Gestión de Compras y Gestión Financiera

Transporte: la información relativa al transporte se registra en Partidas (transporte para un Cliente de un conjunto de mercancías desde un origen a un destino en un determinado momento) y Expedientes (Documento que registra la información relativa al viaje entre dos localidades realizado por un vehículo de la Empresa o una subcontratada para atender los transportes que determinan una o varias Partidas)

partidas contenedor

Partidas: éste elemento permite visualizar un importante conjunto de información que se presenta en dos formatos: Grupaje y Contenedor (según el transporte se realice en un camión con lona o en contenedor, respectivamente). Como información básica podemos señalar: Cliente, Tipo de Servicio, Tipo de Tráfico, Incoterm, Origen, Destino, Fechas programadas y reales de Recogida y Entrega, Distancia y detalle de la mercancía a transportar así como sus propiedades (Peso, Volumen, Metros Lineales, etc.)

En base a la información precedente es posible aplicar en forma automática o manual las tarifas que correspondan, visualizándose en las solapas respectivas la información de facturación al Cliente y Gastos producidas.

Expedientes: éste elemento además de vincular las partidas relacionadas a un viaje permite visualizar en forma conjunta todos sus componentes: Datos específicos del viaje de acuerdo a las partidas que lo componen e información relativa a gastos, conductores y vehículos. Es un resúmen donde se agrupan una o varias partidas, indicando la suma de los ingresos y gastos relativos a las distintas partidas, además de los propios del expediente.

Gestión de calidad: mediante la extensión del módulo CRM de OpenERP se ha instrumentado la Gestión de Calidad para el seguimiento de incidencias. Provee una forma ágil de vincular diferentes documentos de la aplicación, registrar información de sucesos, agenda de gestiones, valoraciones de peritación, centralizar información de contactos, responsables, etc. para un seguimiento de casos eficiente. La funcionalidad implementa algunas mejoras a la gestión de documentos externos para cada caso particular. En defintiva, permite la gestión de incidencias, tanto internas como en los casos en que haya que dar parte al seguro, para el seguimiento del mismo y los documentos asociados a él.

gestion de calidad

Acceso Web: para permitir el seguimiento por parte del Cliente se ha previsto el registro de la información necesaria de los clientes que permita el su acceso mediante una interfaz WEB, así como la presentación de la información pertinente.

OpenERP Tranportes es una solución vertical desarrollada por Domatix que actualmente se encuentra en proceso de migración a la versión 6.1.

Más información y contacto.