logo

¿Qué es un ERP?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning, en inglés) sistemas informáticos destinados a la administración de recursos en una organización asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios (1).

O de otra manera, un ERP es un sistema de gestión para todos los procesos de la empresa de forma integrada en una única plataforma.

Tradicionalmente ha estado asociado a empresas de gran tamaño, pues su mayor ventaja es que centraliza la información, sin importar el número de departamentos, personal o delegaciones. Sin embargo, cada vez es más popular su uso en pequeñas y medianas empresas que desean controlar toda su información, y mejorar las comunicaciones con sus clientes y proveedores.

Su único inconveniente es que son sistemas complejos de configurar y también de utilizar, por lo que puede haber usuarios habituados a herramientas más sencillas que sean reacios al cambio y se suele requerir solicitar los servicios de implantación y formación a terceras empresas especializadas.

No obstante, si se desea un incremento de la productividad, y un control sobre los datos y los procesos de trabajo de su empresa, la instalación de un ERP es sin duda un paso obligatorio.

(1) Fuente: Wikipedia