logo

¿Puede el software libre volverse propietario?

La licencia de uso es otorgada por el propietario del software, o mejor dicho, de su copyright. En el supuesto de que un desarrollo utilice un 100% de código propio, y su propietario decida cambiar la licencia de uso, la conversión es perfectamente legal (no se podría realizar cuando se ha utilizado código de otros con licencia libre).

Teóricamente, el software licenciado como libre se quedaría ‘estancado’ tras el cambio de licencia, mientras que sus desarrolladores trabajarían en continuar el código con una licencia privativa.

Este hecho que realmente no se ha dado en muchas ocasiones, suele derivar, si la calidad del programa lo merece, en que otra entidad se haga cargo de mantener la continuidad, y se cree un segundo desarrollo paralelo y abierto, tal y como se ha comentado en el ejemplo de Borland.

¿Podría OpenERP cerrar el código y cobrar por licencias?

Podría ocurrir, aunque no es probable. Precisamente el éxito del producto reside en su filosofía abierta, y en la multitud de apoyos y riqueza que recibe de la comunidad de empresas que lo distribuyen y utilizan.

OpenERP está programado en un lenguaje interpretado, y sería imposible, sin rehacerlo desde cero, no entregar el código al distribuir el programa.

Además existe una organización sin ánimo de lucro mantenida por la comunidad de desarrolladores a lo largo del mundo, llamada Oca (Odoo Community Association) que se encarga de organizar el trabajo colaborativo y defender los intereses y la sostenibilidad de los desarrollos comunitarios, trabajando activamente en colaborar en la definición de hojas de ruta (roadmaps) de nuevas versiones con la empresa desarrolladora y su implementación.

Oca Logo

OpenERP (Odoo) es uno de los claros ejemplos de software libre, hecho y pensado como libre desde su concepción.

Último Tweet