logo

¿Qué pago en una implantación?

Algunas personas pueden confundir software libre y el software gratuito. El software libre suele ser gratuito o está disponible a un coste muy competitivo, pero no necesariamente está disponible de manera gratuita, y sobretodo, una implantación de una plataforma de software libre no va a ser gratuita si la solicitamos a un implantador externo. El coste depende de los servicios que se soliciten, y suele estar asociado al tiempo y recursos que se va a dedicar al proyecto.

Es un ejemplo comparable a la mecánica de nuestro automóvil. Si tenemos los conocimientos para arreglar el motor del coche sin llevarlo al taller, nadie nos va a reclamar ningún pago, pero si llevamos el coche al mecánico, sabemos que ellos van a cobrar por sus servicios.

ERP Gratis - OpenERP / Odoo

El mismo ejemplo sería válido para cualquier empresa de servicios. Existe la libertad para realizar esas tareas con recursos propios (que también tendría un coste, aunque más indirecto), o elegir al proveedor que más convenga, teniendo la libertad de solicitar diferentes valoraciones para comparar servicios y presupuestos.

Aunque el ejemplo de un profesional es válido, el funcionamiento de un proyecto de implantación es bastante más complejo, pues requiere de una planificación e involucra tiempo de varias personas y roles.

Con Software Libre no es necesario pagar a terceros, aunque si no dispone de conocimientos funcionales y técnicos, es recomendable consultar con profesionales externos.