logo

Ventajas del software libre

1. Superioridad tecnológica.

La falta de necesidad de empaquetar y cerrar versiones para su venta, así como el aprovechamiento de otras tecnologías libres y abiertas para los desarrollos, terminan derivando en proyectos de más calidad técnica que sus homólogos privativos. Desmontando algunos FUDs (1) sobre el software libre, nada mejor que ilustrar con ejemplos.

En proyectos maduros, como la administración de servidores el software libre es y ha sido desde sus comienzos líder indiscutible. Todas las comparativas dan como claro ganador a GNU/Linux.

Operating  System Family / Linux

Si analizamos los sistemas utilizados en los 500 ordenadores más potentes del mundo, 485, el 97% del total, utilizan GNU/Linux (2).

REFERENCIAS:

(1) Expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/FUD.

(2) Fuente: Top 500 (noviembre de 2014).


2. Costes de implantación.

Los sistemas libres cuentan con la ventaja de no tener costes asociados a licencias de uso, que limitan su expansión. Se pueden realizar tantas instalaciones en tantos equipos como se requieran, y destinar los costes que corresponderían a las licencias a otras inversiones para la empresa.

La aplastante realidad es que el ahorro de licencias, disponer del código fuente, y poder elegir libremente al proveedor o incluso utilizar recursos internos para las implantaciones demuestran que el ahorro final es notable, a pesar de que existan unos pocos documentos interesados (ejemplo: “Linux: mitos y realidades, por Microsoft” [3]) que afirmen que no es así, aunque ya han sido rebatidos en innumerables ocasiones (“Windows vs. Linux, Mitos y Realidades”[4]).

Software Libre y Ahorro

¿Puede costar más una solución libre que una propietaria?

Como norma general, el ahorro de licencias supondrá un ahorro final considerable en la implantación que desea realizar. Los costes del software libre son al final, horas de servicios asociados, ya sea en análisis, programación, soporte o formación. No obstante, es posible que si su necesidad es muy específica y requiera muchas horas de desarrollo, los costes no sean tan competitivos. En ese caso, puede pasar que la oferta inicial de una solución cerrada que ya exista en el mercado adaptada a las necesidades de su sector, parezca económicamente más competitiva.

En dicha situación, deberá sopesar las ventajas e inconvenientes antes de tomar una decisión, y evaluar lo mejor para su empresa no sólo en el momento actual, sino también para el futuro.

Para cubrir desarrollos concretos también pueden compartir los gastos de programación con otras empresas cuyas necesidades son similares . Quizás el propio proveedor de la solución ya disponga de otros clientes con los que pueda dividir el coste del desarrollo.

Aunque sin duda, a medio y largo plazo, con software libre, siempre conseguirá un ahorro y muchas más ventajas y libertades.

REFERENCIAS:

(3) http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/tecnologia/linux_mito.mspx

(4) http://www.monografias.com/trabajos-pdf/windows-vs-linux-mitos-realidades/windows-vs-linux-mitos-realidades.shtml, búsqueda en Google


3. Independencia tecnológica

Nada es más perjudicial para su empresa que estar atado a un único proveedor, sin libertad de elección ni control sobre su propio software. El Software Libre es la única garantía de que no va a existir ninguna atadura ni limitación con el sofware que elija.

Para que un software se considere libre, debe estar bajo una licencia que cumpla las cuatro libertades definidas por la FSF (Fundación de Software Libre):

Libertades del software libre (5)

01La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.

02La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. Nota: el acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

03La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.

04La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. Nota: el acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

No hay que confundir software de código abierto, con software libre, ya que el primero únicamente pone a nuestra disposición el código, pero puede prohibir su modificación o distribución libre (es por tanto, compatible con el cobro de licencias por uso o por tiempo), mientras que el software libre es aquel que es compatible con las cuatro libertades.

Las licencias de software libre más comunes son: General Public License (GPL), Apache 2.0, Intel OpenSource License, FreeBSD…

Y algunas de las licencias de programas de código abierto pero que no son libres: Microsoft Public License, Sun Public License, Yahoo! Public License (6).

Contrato de Licencia para el Usuario Final (EULA)

El software privativo, sin embargo, utiliza contratos licencias de software, que son un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor/usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas. (7)

¡CUIDADO!

Las licencias de uso en software propietario (EULA, o End User License Agrement) únicamente ceden determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático en el plazo y ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente. Es decir, usted estará alquilando bajo determinadas condiciones el software por el que paga. Las condiciones de la EULA de algunos programas son realmente draconianas.

Software privativo

Contratando licencias el producto no le pertenece.

Solamente los sistemas libres le permitirán disponer de la autonomía y seguridad que necesita para su empresa, así como beneficiarse del ahorro de costes y de las libertades asociadas.

Si apuesta por software libre empresarial para la gestión de su empresa, o para cualquier otro campo (desarrollo web, gestión de servidores, software ofimático), pregunte a su proveedor si ese software cumple con las 4 libertades del software libre.

Hágase la siguiente reflexión ¿Que prefiere para su empresa? ¿Depender de un sólo proveedor o tener libertad para poder cambiarlo y modificarlo con autonomía?

REFERENCIAS:

(5) http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

(6) http://www.gnu.org/licenses/license-list.html

(7) End User License Agreement, por sus siglas en Inglés. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/EULA


4. Innovación y creatividad

El desarrollo de tecnologías libres, que está abierto a la participación colectiva, fomenta la colaboración y la creación de comunidades de desarrollo para compartir recursos, de las que surgen proyectos de la suma de muchas ideas y necesidades. De un proyecto abierto pueden surgir infinitas mejoras, e incluso desde uno, o varios proyectos ya existentes, puede surgir una idea nueva que utilice el trabajo hecho y ahorre tiempo y esfuerzos.

Innovacion Odoo - OpenERP

Los proyectos de Software Libre, como OpenERP, normalmente se apoyan en otros proyectos de Software Libre, lo que permite centrar los esfuerzos en encontrar ideas innovadoras utilizando para ello plataformas ya existentes y facilitan mucho la creación de sistemas tecnológicos de nueva generación innovadores y disruptivos sin inversiones de tiempo y dinero astronómicas.

 

Siga leyendo: ¿Inconvenientes del software libre?