logo

¿Se adapta OpenERP a mi empresa?

OpenERP es un producto realmente potente, flexible y versátil. Su núcleo está desarrollado con una serie de funcionalidades básicas que cubren los flujos más habituales de la mayoría de empresas, y además cuenta con un potente framework para desarrollar, parametrizar o adaptar módulos a cualquier necesidad.

Es tarea de un experto implantador, no obstante, orientar dichas parametrizaciones y valorar el coste de dichas tareas.

Hormiga OpenERP

¿Cuanto cuesta OpenERP adaptado a mi empresa?

Lo primero que necesita para conocer el coste de la implantación es determinar una serie de datos clave relativos al funcionamiento de su empresa. Si desea solicitar un presupuesto para la implantación, encontrará los datos necesarios en la sección de Contacto.

Tras contactar con una empresa implantadora, es posible dependiendo de la magnitud de su proyecto, que le soliciten ampliar dicha información o mantener una conversación telefónica, para calcular un alcance y desde dicha información, que pueda recibir una estimación del coste aproximada para la puesta en marcha del ERP con los servicios requeridos. No obstante, no podrá obtener un presupuesto exacto y detallado hasta que un analista realice un completo análisis de requerimientos. Para la elaboración de dicho análisis, normalmente son necesarias varias jornadas presenciales en la empresa, entrevistas con diferentes departamentos, estudio del modelo de negocio, de la aplicación informática que se está usando y mucha más información, que se adapta y adecúa a un documento donde se explica cómo resolver esos procesos utilizando OpenERP. En dicho documento, encontrará toda la información relativa a las tareas a realizar, desglosadas por áreas funcionales y con los plazos y costes de la implantación, y por ende, la valoración real y final de su proyecto.

Adaptar ERP - OpenERP Odoo

El análisis de requerimientos es un elemento necesario y previo a cualquier implantación, por lo que también debería estar desglosado en la estimación inicial, y se puede realizar por separado e independientemente del resto de capítulos. Tenga en cuenta que el precio no está determinado por un departamento comercial, es el resultado de las horas de trabajo de servicios previstas, y es necesario ser muy minucioso para calcularlas correctamente al inicio.

Durante la elaboración del análisis de requerimientos, podrá tomar decisiones relativas a los procesos de su empresa que afectarán al coste final. En dicho coste afectan las decisiones que se tomen entre adaptar la empresa al ERP y viceversa. La mejor opción es encontrar un equilibrio, muchas veces podrá mejorar determinados procesos de su empresa adaptándose al estándar de trabajo, mientras que en ocasiones será más rápido y eficaz adaptar el programa a sus flujos de trabajo.

Los consultores pueden orientarle para configurar el sistema y adaptarlo a sus procesos de negocio, pero al final la toma final de las decisiones está en sus manos.


Siga leyendo: Cuarto paso – ¿Es OpenERP la elección acertada?

Consulte también: Como realizar el análisis inicial para implantar un ERP