logo

¿Que es OpenERP?

OpenERP (formalmente Odoo) es un completo sistema de gestión empresarial (ERP) de código abierto y sin coste de licencias que cubre las necesidades de las áreas de: Contabilidad y Finanzas, Ventas, RRHH, Compras, Proyectos, Almacenes (SGA), CRM y Fabricación entre otras.

¿Qué es un ERP?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (Enterprise resource planning, ERP por sus siglas en inglés) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios…

Leer más

Gestión eficiente

La gestión correcta una empresa es una tarea tan compleja como lo es controlar todos sus procesos del negocio. La dificultad es aún mayor cuanto mayor es el número de clientes y trabajadores.

Plan de Negocio OpenERP (Odoo)

Algunas aplicaciones informáticas pueden ayudar a controlar la gestión de los diferentes departamentos y esta fórmula puede ser válida durante algún tiempo, pero a largo plazo y un caos en la gestión. No disponer de una plataforma unificada para la gestión de la empresa supone una merma en la productividad y no limita el crecimiento.

La única manera de crecer eficientemente y controlar todos los procesos de su negocio es hacerlo a través de una herramienta de gestión que unifique todos los procesos.

Sin un herramienta de gestión adecuada a sus necesidades, no puede haber control sobre los procesos de su empresa

Implantar un ERP y automatizar los procesos ahorra costes y aumenta la productividad de su empresa, permitiendo centrar los esfuerzos en la gerencia y toma de decisiones.

OpenERP es el ERP tecnológicamente más avanzado y que integra todos los procesos de su empresa. Sin duda, la mejor opción para la gestión de su empresa.

¿Que ofrece OpenERP?

Integración

Todo, absolutamente todo en OpenERP funcionan de manera integrada. No hay conectores entre diferentes aplicaciones, todo funciona de forma fluida dentro de la misma plataforma. La modularidad permite añadir o eliminar funcionalidades, con los datos unificados y la misma interfaz. No es necesario salir de una aplicación y conectar con otra.

Además de las aplicaciones “tradicionales” de gestión, con OpenERP le ofrece la posibilidad de crear un portal web con área de clientes, intranet para intercambio de documentación interna, comercio electrónico y muchas otras funcionalidades webs, como foros, eventos, encuestas, etc…

Potencia

OpenERP está diseñado para grandes empresas y procesos complejos, por lo que nunca va a ser una limitación en el crecimiento de su empresa. Su potente motor de base de datos es el mismo que utiliza Yahoo para almacenar sus búsquedas. Dispone de un sistema de roles y usuarios que le permite su uso a gran escala, limitando a los usuarios acceder únicamente a aquellas áreas relevantes a sus responsabilidades.

Empresa como Danone ya están migrando desde el ERP hasta ahora más avanzado del mundo, SAP hacia OpenERP.

¿Hasta donde quiere llegar con su empresa?

Interfaz intuitiva

Toda la potencia de OpenERP se ofrece bajo una interfaz amigable, lo que le permite ser utilizada de manera sencilla e intuitiva por todos los usuarios, independientemente de su rol en la empresa. Visualmente impecable, OpenERP además cuenta con varias vistas para los mismos documentos, como la vista de calendario o la vista por tarjetas “Kanban”, lo que facilita aún más su uso en determinadas áreas.

Flexibilidad

OpenERP utiliza flujos de trabajo flexibles y dinámicos, personalizables conforme a necesidades específicas. Permite editar y modificar flujos de trabajo directamente desde la pantalla, de manera gráfica e intuitiva, gracias a su potente sistema de generación de flujos de trabajo. También puede crear fácilmente informes personalizados y tableros a medida (por usuario, departamento o para todos).

Disponer de la información en la misma base de datos le permitirá crear tableros personalizados,  y búsquedas con filtros avanzados. Además cuenta con herramientas de análisis y generación de informes, con lo que la gestión y visualización de la información se simplifica.

Iniciativas, oportunidades y ventas. OpenErp 8.0 (Odoo)

Sin restricciones del vendedor

OpenERP es un sistema totalmente de código abierto y libre, disponible bajo licencia AGPL, que cumple las 4 libertades del software libre, basado en estándares abiertos y desarrollado basado en herramientas libres.

Puede solicitar presupuestos a diferentes implantadores, y sentirse libre de cambiar su proveedor cuando considere que otra empresa puede ofrecerle mejores servicios.

¿Conoce algún ERP que le ofrezca la misma libertad?

Conecta a sus usuarios

Nunca antes había sido tan fácil que sus trabajadores estuvieran conectados. OpenERP dispone de  una red social que le permitirá que los usuarios puedan llevar un correcto seguimiento de algunos documentos de manera activa. Por ejemplo, realizar un seguimiento en tiempo real de un presupuesto que involucre varios departamentos, con comentarios y notas internas. Además dispone de mensajería interna y un chat para los usuarios que estén conectados puedan hablar en tiempo real.

Conecta clientes y proveedores

También permite que sus clientes o proveedores visualicen toda su documentación y realicen comentarios sobre prepuestos, facturas, albaranes o cualquier documentación vinculada a su cuenta.

Sin costes de licencias

A diferencia de otros ERPs, la mayor parte del código de OpenERP está disponible de manera gratuita, y en ningún caso  no se abonan licencias de adquisición por número de usuarios ni con renovaciones anuales.

Únicamente pagará por los costes de integración y adaptación a las necesidades de su empresa,  y al proveedor de servicios que elija.

¿Cuanto pagaría por licencias con un ERP de las mismas prestaciones?

Gestión documental

OpenERP le permite gestionar toda la documentación externa, como imágenes, documentos o archivos PDF y adjuntarlos a cualquier área, como la ficha del cliente o del producto, pedidos de clientes o a proveedores o facturas. Además puede recuperar fácilmente dicha documentación desde cualquier área vinculada, por ejemplo un archivo adjunto a un presupuesto desde la factura del presupuesto o la ficha del cliente.

Avanzado técnicamente

OpenERP es un sistema orientado a objetos que utiliza el lenguaje de programación Python, varias veces “lenguaje del año”, “lenguaje de la década” y uno de los favoritos de Google.

Utiliza un esquema de servidor-cliente, permite distribuir el servidor y base de datos y realizar balanceos de carga y configuraciones en alta disponibilidad.

YouTube usa Python para producir funcionalidades sostenibles en tiempo récord con un mínimo de desarrolladores

Cuong Do, Arquitecto de Software en Google.

OpenErp 8.0 (Formalmente Odoo)

Inteligencia de negocio

¿De qué sirve tener todos los datos unificados si luego no es posible extraerlos de manera ágil y flexible?

OpenERP dispone de una generación de informes multinivel con posibilidad de agrupación y filtros avanzados. Será capaz, por ejemplo, de generar un informe de ventas agrupadas por fechas, comercial y cliente en pocos segundos. Y así con todos los datos almacenados.

¡La imaginación es su límite!

Facturas en OpenErp 8.0 (Odoo)

Personalización

Los grandes ERPs hasta ahora ofrecían posibilidades muy limitadas de personalización. Una implantación implicaba cambiar los procesos de su empresa y adaptarlos al ERP, permitiendo, eso sí, algunas parametrizaciones o desarrollos específicos para integrar con otras plataformas o desarrollar costosos y complejos módulos nuevos. Hasta ahora.

OpenERP le permite realizar modificaciones en el código de forma ágil y adaptarlo 100% a las necesidades de su empresa, sin limitaciones ni restricciones.

Expansión

OpenERP está presente en más de 150 países, con traducciones y localizaciones para todos ellos. Esto facilita las posibilidades de crecimiento de su empresa. Si su empresa en algún momento realiza operaciones con otros países o cuenta con delegaciones fuera de España, podrá fácilmente expandir y adaptar el ERP sin realizar costosas inversiones. Puede generar la documentación en un idioma y asociar otro para sus clientes o proveedores, utilizar otro idioma para diferentes usuarios y adaptar el sistema multiempresa a diferentes localizaciones. También cuenta con un sistema multidivisa que le facilitará las transacciones internacionales.

Casos de éxito

Más de 2.000.000 de usuarios utilizan OpenERP en todo el mundo. Sólo en España ya cuenta con más de 50.000 usuarios. OpenERP ha sido elegido por empresas pequeñas y autónomos hasta grandes corporaciones. Muchas compañías, como Danone, ya están en proceso de cambiar su costoso ERP, en este caso SAP, por el más innovador, funcional y técnologicamente avanzado ERP del mercado: OpenERP.

casos_exitoTodos ellos ya gestionan su negocio con OpenERP ¿Y su empresa?

REFERENCIAS:

https://sites.google.com/site/pydatalog/pypl/python-blog/cisthelanguageoftheyearpythonofthedecade

https://www.python.org/about/quotes/


Siga leyendo: Áreas de Trabajo