logo

Elección del proveedor

Si se dispone a elegir a alguna otra empresa para la implantación de su OpenERP, le recomendamos que se asegure que ya conocen el producto a la perfección, han realizado otras implantaciones exitosamente y poseen la experiencia necesaria para confiarles el desarrollo de la herramienta de gestión de su empresa.

Debe elegir muy cuidadosamente a sus proveedores, pues ellos son parte clave para que la implantación resulte exitosa y pueda alcanzar sus metas sin problemas.

Si desea confiar en un proveedor local, consulte con sus otros clientes que ya hayan cerrado con éxito la implantación, y si está valorando confiar su implantación a un autónomo-freelance, le aconsejamos que tenga a mano otra empresa para que puedan realizar conjuntamente el soporte postventa y mantenimiento. Vacaciones, bajas laborales, imprevistos, dedicación a otros clientes u otros añadidos adicionales pueden dejar al descubierto una empresa cuyo único proveedor informático es un autónomo.

Precisamente una de las mayores ventajas del software libre es a su vez una de sus debilidades. Cualquier persona o empresa que crea tener conocimientos para distribuirlo, puede implantarlo sin mayor impedimento que los que ponga el cliente final. Asegúrese de dejar su empresa en buenas manos. Puede pasar que tome la impresión equivocada acerca de un buen producto debido a un mal proveedor. No obstante, recuerde que trabajando con software libre, siempre es libre de elegir y cambiar a su proveedor.

Asegúrese de que los procesos de la implantación quedan documentados, y de que haya alguien en su empresa como persona directa de contacto con el proveedor que esté lo más familiarizada posible con el proyecto.

Y no se olvide que quien toma las decisiones finales en su empresa es vd. y aún con el mejor de los proveedores, todavía hay ciertas tareas que deberá realizar, trabaje conjuntamente con su implantador y ponga todos los medios y esfuerzo necesarios y para llegar al buen fin. De otra manera, el riesgo de no llegar al objetivo marcado será mayor.

Handshake Odoo - OpenERP

Sea prudente y paciente con los tiempos de estimados para implantación. Un ERP es un proyecto que puede ser tan complejo como la suma de todos los flujos de trabajo. Es fundamental realizar una correcta planificación, que implicará definir muy bien todas las tareas y los tiempos de desarrollo, validación y pruebas, y en muchas de las tareas deberá implicar personal propio de diferentes departamentos.

Puede ocurrir que su proveedor no tenga disponibilidad inmediata para dedicarle un equipo de consultores y desarrolladores, pero al final del proceso, varias semanas de espera pueden quedar diluidas, y la paciencia se verá recompensada.


Siga leyendo: Implantación de OpenERP