logo

Probar OpenERP

Si desea probar OpenERP, puede descargarlo e instalarlo en su propio ordenador de manera fácil y gratuita. El asistente de instalación de Windows le guiará en los pasos a seguir, y en muy pocos minutos dispondrá de una versión funcional en su equipo. ¡Advertencia! esta versión ‘demo’ no se puede utilizar para entornos de producción, ya que los servidores Windows no son apropiados para realizar modificaciones ni desarrollos específicos y tampoco disponen de todos los elementos necesarios para proporcionar la estabilidad necesaria para mantener el ERP.

Y si desea acceso rápido y fácil al ERP, puede acceder a la demo online en el siguiente enlace (muchas gracias al equipo de Domatix, encargado de realizar las tareas técnicas y de mantenimiento del servidor donde se aloja el OpenERP demo). La demo le puede servir para conocer la interfaz y los menús del ERP, dado que sólo tiene instalado los módulos básicos.

 

También puede solicitar una instalación o demo personalizada a cualquiera de los distribuidores, aunque posiblemente se le repercutan las horas de trabajo invertidas en su instalación. Debe tener en cuenta que nadie dispone de la distribución en exclusiva de OpenERP, y es natural que las empresas que ofrecen servicios en torno a él, tanto si son unas pocas horas, como si es una implantación completa, le facturen el tiempo dedicado.

El coste de las licencias en el software propietario financia campañas de marketing y sueldos de comerciales o técnicos que no escatimarán en horas de trabajo hasta cerrar la venta, y desde ése momento, su empresa ya dependerá exclusivamente de la solución y distribuidor elegidos. Una solución libre le permite sin embargo contratar sólo los servicios que considere necesario, y si por motivos logísticos, o de soporte desea cambiar de proveedor o incluso tener más de un proveedor, nadie se lo va a impedir. Por este motivo, los distribuidores de soluciones libres, como empresas de servicios,  suelen disponer de menos tiempo ‘cedido’ para realizar preventas (obviamente éste puede variar en función del distribuidor/partner y del tipo de proyecto).

Si está acostumbrado a solicitar y adquirir software privativo, es más que probable que encuentre algunas diferencias con los productos de software libre. Hay que entender filosofía opensource.

¿Por qué un consultor y no un comercial?

A diferencia de las grandes compañías multinacionales que venden soluciones cerradas, las empresas locales que ofrecen servicios en torno al software libre suelen ser de un tamaño considerablemente inferior. La implantación suele ser realizada por un grupo de personas y es bastante común que todas ellas estén involucradas desde el primer momento. Suelen ser consultores profesionales cualificados, que pueden interpretar el rol de comercial, pero cuyas especialidades son el desarrollo, consultoría y formación de solucionas bajo software libre.

 Leer más


Siga leyendo: Tercer paso – ¿Se adapta OpenERP a mi empresa?