logo

OpenERP ¿Quien lo mantiene?

La gran pregunta. Si OpenERP es un producto libre y no tiene costes de licencias, ¿quien lo mantiene y cómo gana dinero?

Cuando un desarrollo de sofware libre triunfa, hay quien pueda pensar que al no ser un “producto” vendible con licencias, no es sostenible y no puede estar dirigido por una empresa, con gente remunerada. Nada más lejos de la verdad.

A pesar de que existen proyectos realmente éxitosos dirigidos por comunidades de usuarios, como es el caso de Apache, GIMP, o Debian, proclamada por muchos como la distribución GNU/Linux más estable (y en la que está basada la popular Ubuntu), la mayoría de los proyectos de gran magnitud de software libre, están desarrollados por corporaciones o fundaciones, que además de trabajar para mejorar constantemente el código le dan garantía de continuidad.

Así, podemos encontrar desarrollos como RedHat Linux, Mozilla Firefox, o Android OS (desarrollado por Google) entre muchos otros, que tienen detrás exitosas empresas con beneficios cuya única diferencia con las empresas de software ‘tradicionales’ es su filosofía abierta y su modelo de negocio, orientado más hacia los servicios que en la venta de licencia, lo que les permite centrarse en mejorar y optimizar su software.

Orígenes

Hace algunos años una compañía belga asumió el  desarrollo de un sistema ERP libre. Esta empresa, de nombre “Tiny” (“pequeño” en inglés, trataba de describir la sencillez de su núcleo,  estable y robusto) inició el desarrollo de un sistema modular,  configurable, cliente-servidor, escrito en Python, y usando como base de  datos PostgreSQL.

Les llevó algún tiempo continuar perfeccionándolo, mientras sus  clientes crecían con el programa. Al final el producto fue tan exitoso  que decidieron llamarlo OpenERP en honor a su licencia libre y a su  filosofía abierta. Actualmente, la empresa matriz OpenERP s.a continúa  en Bélgica, cuenta con más de 100 partners en más de 40 países y socios como Softinnova, que en Febrero de 2010  adquirió el 30% de la empresa por 3 millones de euros.

Sobre OpenERP S.A (ahora Odoo S.A)

OpenERP es un excelente ejemplo de construcción de comunidades, abierto, participativo y dinámico. Con capacidad para colaborar con socios que ofrecen soluciones privativas SAP y elección transparente de tecnologías indudablemente libres, también es un excelente ejemplo de un modelo económico sustentable.

Actualmente Odoo S.A, la empresa detrás del desarrollo, basa su modelo de negocio en su red de partners, cuyas cuotas ayudan a sufragar los gastos del equipo de desarrollo, apoyado en un servicio Saas que ofrece directamente a los usuarios finales. Con la finalidad de mantener siempre un código de la máxima calidad posible, únicamente desarrollan el núcleo de la aplicación, dejando las parametrizaciones y funcionalidades específicas para su red de partners.

Una muestra de que el desarrollo de aplicaciones, y menos aún el modelo orientado a servicios del Software Libre, no está reñido con la oferta de servicios sobre demanda (On demand) en su página online.

De pequeña empresa a multinacional

OpenERP S.A (actualmente Odoo S.A) se funda en 2002 por Fabien Pinckaers, su actual CEO.  Hoy en día cuenta con 250 empleados 6 oficinas (Bélgica, San Francisco, Nueva York, Luxemburgo, India y Hong Kong). Sus actividades se realizan en 120 países, con una red amplia de más de 550 socios oficiales. Aunque Odoo es una empresa global, proporciona soluciones locales.

Odoo es el software de gestión empresarial más instalado en el mundo. Actualmente es utilizado por más de 2.000.000 usuarios a nivel mundial, desde empresas muy pequeñas (1 usuario) a empresas muy grandes (300.000 usuarios). Algunos de sus clientes más importantes y de más volumen son: Danone, Auchan, Veolia, LaPoste, Canonical, Singer, Exki, entre otras.

Odoo ofrece 30 aplicaciones principales y su comunidad de más de 1500 miembros activos ha contribuido en más de  4000 aplicaciones  para cubrir una amplia variedad de necesidades empresariales cambiantes. Además, Odoo está disponible de forma online y puede ser alojado en un servidor propio in situ o en la nube (cloud).

En los últimos años, Odoo S.A a recibido Destacados Premios como:

Premios 2014

  • Bossie Awards 2014 (Las mejores aplicaciones de código abierto)

Premios 2013

  • Bossie Award 2013  (Las mejores aplicaciones de código abierto)
  • Premio Tendencias Gacelas
  • Premio Linux New Media (Mejor solución de código abierto compatible con sistemas de contabilidad europeas)
  • Premio- “L’Entreprise de l’Année” (Entreprise Prometteuse) por Ernst & Young

Premios 2012

  • Bossie Award 2012 (Las mejores aplicaciones de código abierto)
  • La compañía belga de más alto rango en el Deloitte Technology Fast50 Benelux  (crecimiento del volumen de negocio de 1.549% en los últimos 5 años)

Premios 2011

  • Premio INSEAD Innovator

Si quiere leer una breve presentación con ejemplo real de un caso de éxito…

Si desea más información, consulte ¿Por qué elegir OpenERP?