logo

¿Hay otros ERPs libres? ¿Cual es mejor?

En el artículo Comparativa entre modelos de desarrollo de ERP libre y propietario, puede evaluar las diferencias de modelo entre ERPs libres y propietarios.

Actualmente, además de OpenERP, actualmente en el mercado existen otros ERPs de código abierto, algunos de ellos no-libres (recuerde que no es lo mismo libre y abierto).

No obstante, OpenERP es la mejor solución de código abierto disponible por sus características técnicas, pero además, por su licencia 100% libre, y la gran comunidad de usuarios mundial trabajando para mejorarlo. En una comparación independiente, elaborada por el Instituto Informático de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, podemos descargar y leer el documento Informe de evaluación de ERP.

Informe de evaluación de ERP

Aunque el documento está licenciado con Copyright, ha sido facilitado con el permiso de los autores (¡gracias, Iván y Sergio!) para publicarlo y distribuirlo desde openerpspain.com.

A continuación se muestran algunos extractos de la sección ‘Conclusiones’ (punto 4 y final):

En este informe se han presentado cuatro herramientas de gestión empresarial (ERPs) de código abierto, con el objetivo de poder decidir cual de todas ellas es la más adecuada para la implantación en una empresa. Se han tenido en cuenta las distintas características tanto generales como funcionales indicadas anteriormente […]

[…] descartadas OpenXpertya y Compiere ERP, vemos que OpenERP y Openbravo ERP poseen características semejantes, por lo cual cualquiera de las dos podría ser una elección factible. Si bien Openbravo no dispone de un gestor documental ni de recursos humanos […] Openbravo tiene un soporte peor que OpenERP en cuanto a la exportació́n de datos y la interconexión con herramientas externas. Además, Openbravo no dispone de un cliente dedicado o que no sea web, […] Aun siendo modular, no es posible implementar pequeñas funcionalidades nuevas creando módulos e instalándolos en el sistema. ”

Conclusión

[…] la opción mas recomendable como sistema ERP de los evaluados sería OpenERP, ya que tiene implementadas todas las funcionalidades evaluadas y como herramienta software es también la más completa y versátil.

Comparativa ERPs Libres

OpenSource ERP Study

En el documento OpenSource ERP Study, elaborado por el Fraunhofer Project Center for Production junto con el Fraunhofer Institute for Manufacturing Engineering and Automation IPA (lamentablemente en inglés), se compara OpenERP con otras soluciones de código abierto o libres, entre otras, OpenBravo, Compiere o Tryton.


Siga leyendo: ¿Es mejor para mi empresa el Software Libre?