logo

Desarrollo e implantación de OpenERP

¡Enhorabuena!

Ya está en marcha, ya ha elegido OpenERP, ya dispone de un implantador experto, y dispone del alcance de recursos y tiempo para completar su proyecto.

Si todavía no ha realizado un análisis de requisitos de su empresa, ahora es el momento. Es fundamental tener un mapa de la solución antes de empezar. No comenzar por este paso sería como intentar construir una vivienda sin el plano de un arquitecto: es menos probable que se consiga cuanto más complejo sea el proyecto, y posiblemente en todos los casos sea más caro en tiempo y dinero.

Una vez realizado este ‘mapa’, la empresa contratada estimará unos plazos para el desarrollo de todo lo requerido. Dichos plazos se definirán en diferentes fases, en algunas de las cuales deberá implicar recursos internos de su empresa. Las fases habituales simplificadas son: análisis de requerimientos, ciclo de desarrollo, entregas, validaciones, migraciones de datos, formación, preproducción, salida a producción y soporte y mantenimiento.

Durante la fase de entregas o preproducción deberá tomar decisiones sobre el área de sistemas (servidores y clientes), y dedicar recursos a optimizar los tiempos de trabajo del servidor del ERP. Dependiendo del volumen de su empresa y del hardware disponible, puede ser recomendable adquirir nuevos equipos. Lo habitual será disponer de un servidor de desarrollo para pruebas y de un servidor de producción para el funcionamiento del día a día en su empresa.

Le recomendamos que trabaje, conjuntamente con los analistas y consultores durante el paso de ‘pruebas’ a ‘producción’, introduciendo el mayor número de procesos reales en el programa, y procurando una retroalimentación detallada y completa.


Una vez finalizado el desarrollo, será necesario fijar una fecha para la puesta en marcha, y realizar, si fuera necesario, la migración de datos. Marque muy cuidadosamente y con antelación suficiente el día que desea para el cambio. Antes de la fecha elegida, se deberá haber realizado la formación a todas las personas y departamentos involucrados en el cambio.


Siga leyendo: Soporte y Mantenimieto