logo

Confiar su empresa en software privativo

Puede pensar que la seguridad de tener detrás una gran empresa es suficiente, pero quizá se sorprenda.

¿Dejaría el desarrollo del software de gestión de empresa en manos de una empresa grande que no le entregara el código?

¿Confiaría su proyecto en tecnologías de una empresa como Microsoft?

El gobierno coreano lo hizo. Y no pudo tener peores resultados.

Caso real: Microsoft y el caso Corea

A finales de los 90 el gobierno de Corea del Sur quiso implementar un sistema de encriptación para las transacciones en internet. En ese momento el SSL a través de 128-bits no existía todavía y basaron su desarrollo en un componente de Microsoft para crear su propio sistema de encriptación, de nombre SEED.

Leer más

Tradicionalmente las empresas creadoras y distribuidoras de software privativo con restricciones de uso en su licencia han atacado al software libre como si mero hecho de la licencia de uso fuera indicativo de la calidad de su código. Obviamente amenaza el modelo de venta de licencias, cada vez más obsoleto, y aunque son comprensibles dichos ataques, son totalmente injustificados.

Nadie hoy en día duda de la calidad del software libre en:

  • la gestión de servidores: el 97% de los 500 ordenadores más potentes del mundo utilizan Software Libre
  • portales web: los grandes CMS y plataformas de comercio electrónico se encuentran todos bajo licencias libres
  • dispositivos con sistemas “empotrados” (adaptados de fábrica), como routers, smart TVs, weareables, etc…
  • telefonía móvil (smartphones y tablets): sólo Android ya cuenta con una cuota de mercado superior al 84%, pero además están Tizen, Firefox OS, Bada, etc…

Sin embargo aún quedan pequeños nichos de mercado donde las plataformas privativas todavía conservan una cuota de mercado muy elevada, y aprovechan su gran potencial económico para difundir sus FUDs (Fear, Uncertainty and Doubt en inglés: miedo, incertidumbre y duda). Desafortunadamente, los lobbies todavía tienen mucho peso y la información muchas veces no se muestra de manera objetiva para todas las opciones.

Un ejemplo es la clásica pregunta: ¿Por qué el sistema GNU/Linux no se ha extendido en el escritorio?

La respuesta obvia es porque dos de las empresas más grandes y poderosas del mundo trabajan para que eso no sea así. Tanto Apple como Microsoft trabajan e inverten esfuerzos para monopolizar los sistemas de los equipos de escritorio a nivel global, mediante acuerdos con editores de software y distribuidores de hardware para evitar que sus aplicaciones y equipos informáticos ofrezcan soluciones bajo sistemas libres.

Afortunadamente, cada vez existen más empresas interesadas en utilizar y distribuir soluciones de software libre empresarial. El paradigma está cambiando.

Si llevamos el ejemplo del software a otras áreas, el resultado sería tan absurdo como indeseable:

Suponga que va a construir una casa. Valorará las opciones de varios arquitectos, todos ellos excelentes en su trabajo. Estudiará las propuestas económicas, los plazos, materiales y recursos pero ¿no desconfiaría de uno que no le entregara los planos de la vivienda, y cada vez que tuviera algún problema sólamente pudiera recurrir a él?

Utilizar software privativo limita su empresa, no le permite obtener el control de su herramienta de gestión, le impide crecer libremente y le ata a las exigencias de su editor.

Sólo con Software Libre  será dueño de su herramienta de gestión, sin ataduras ni limitaciones, para que puede centrarse en el crecimiento de su empresa sin rendir cuentas a nadie.

¿De verdad cree que confiar en software privativo es lo mejor para su empresa?

Siga los pasos de empresas como:

Mercedes-BenzBoeingAMD
SonyUnited States Postal ServiceNokia
GoogleAmazonUS Army
DanoneFordY muchas más (1)

Y utilice software libre para su gestión.

REFERENCIAS:

(1) Lista completa: http://mtechit.com/linux-biz


Siga leyendo: Beneficios de su uso y ejemplos