logo

Beneficios de utilizar software libre

Veamos ahora de manera sencilla y simplificada mediante ejemplos las ventajas a nivel macroeconómico que supone el uso de software libre.

Software privativo

Se compran licencias de uso a una corporación (normalmente norteamericana). Se pagan las licencias de uso, se adquiere el producto y crecen los beneficios de dicha empresa. Beneficiamos directamente al personal, proveedores, accionistas de dicha empresa e indirectamente al gobierno del país donde está ubicada su sede central y paga sus impuestos.

El modelo es claro: existe una empresa que desarrolla un software de gestión, vende las licencias a sus clientes, y cada uno de ellos abona su licencia de uso completa. No hay ahorro ni mejoras para cada ayuntamiento, y todos los beneficios repercuten en la misma empresa.

Software Libre

Se implanta una solución libre, se busca soporte local y se abonan servicios a la empresa local. Multiplicado por muchas empresas, se impulsa la economía, la generación de empleo local y las propias empresas se ven beneficiadas por desarrollos ajenos. Todos ganan.

Idea Colaborativa - Software LIbre - OpenERP - Odoo

En el contexto gubernamental, lo óptimo e inteligente es utilizar software libre, y lo ilustramos con un ejemplo, supongamos un software de gestión para ayuntamientos:

Ejemplo de implantación de software libre para instituciones

Un ayuntamiento ‘A’ implanta una solución de software libre, y utiliza el dinero reservado para las licencias en adaptarlo a sus necesidades específicas. El ayuntamiento ‘B’, ya recibe esas mejoras sin coste adicional y no tiene que abonarlas de nuevo, por lo que puede utilizar sus fondos para seguir mejorando la plataforma. ‘A’ vuelve a recibir las mejoras añadidas. Un tercer ayuntamiento decide utilizar el mismo software, y creando un progresión aritmética, crean un excelente software que responde a las necesidades de todos y cuyo desarrollo además ha sido realizado por empresas locales (parte de la inversión realizada ‘vuelve’ a los ayuntamientos).

¿Cual es la solución más inteligente? ¿Como queremos que se gestionen nuestros impuestos?

Llegados a este punto, uno podría pensar que no es muy inteligente apostar por el modelo de licencias en desarrollos para entidades públicas.

Entidades públicas y software libre

Si el Software Libre tiene tantas ventajas, como se han mencionado anteriormente, ¿Cómo es posible que aún se utilicen soluciones propietarias en algunos casos? La cantidad de dinero que se genera con el pago de licencias privativas, muchas veces lleva asociado que las grandes empresas de software privativo creen departamentos o ‘lobbies’ que trabajen casi en exclusiva para desprestigiar el Software Libre y conseguir contratas públicas (y privadas).

Leer más

Casa Blanca: Obama y el software libre bien entendido.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca implicó una aparente apertura en muchos asuntos de gobierno, así como también en el software. Uno de los primeros cambios fue el gestor de los contenidos de su sitio web oficial, whitehouse.gov, que se migró a Drupal, que reemplazó a su antiguo sistema “propietario” de la era Bush en octubre de 2009.

En Abril de 2010, cuatro módulos creados con el API de Drupal fueron liberados desde Washington para la comunidad open source. El comunicado oficial (1) dice así:

“Este código está disponible para que cualquiera lo revise, use o modifique. Nos emociona ver cómo los desarrolladores alrededor del mundo toman nuestro trabajo para sus propias aplicaciones […] Al liberar nuestro código, nos beneficiamos de que más personas lo revisen y mejoren”

Whitehouse Website DrupalActualmente, tal y como ellos mencionan, la mayor parte del código de su sitio es parte del proyecto Drupal. Los cuatro módulos entregados fueron:

  1. Encabezados de contexto HTTP: metadatos para páginas web..
  2. Akamai: integra el sitio con la red de distribución de contenidos y ofrece mayor escalabilidad.
  3. GovDelivery: integra Drupal con el sistema de correo del gobierno.
  4. NodeEmbed: mejora la accesibilidad a contenidos multimedia.

El anuncio coincidió con el último día de actividades de la DrupalCon 2010 celebrada en San Francisco, donde dos de las charlas impartidas fueron “El futuro de Drupal en el gobierno” (2) y “Open Source en el gobierno” (3), esta última a cargo de los responsables del desarrollo de los módulos mencionados.

Si bien la aportación a nivel técnico no es muy trascendente, es importante apreciar, que tales acciones abiertas enfocan una nada despreciable atención hacia temas, prácticas y gobierno open source, lo que sin duda será en beneficio de los ciudadanos.

Supuesto: Financiación colectiva

En junio de 2005, Adobe, la compañía creadora del conocido programa de retoque de imágenes Photoshop, anunció su decisión de poner a disposición de sus usuarios y gratuitamente, un repositorio de imágenes . Esta acción, contraria a los intereses de los fotógrafos profesionales, supuso que una agrupación francesa de más de 1.500 de ellos, denominada Unión de Fotógrafos Creadores (UPC), anunciaran un boicot a los productos de Adobe y amenazaran con migrar a una herramienta libre de similares características, aunque todavía inferior tecnológicamente, llamada The Gimp.

  Leer más

 

REFERENCIAS:

(1) http://www.whitehouse.gov/tech

(2) http://sf2010.drupal.org/conference/sessions/future-drupal-government

(3) http://sf2010.drupal.org/conference/sessions/open-source-government


¿Quiere conocer OpenERP? Siga leyendo: Conocer OpenERP