logo

¿Qué es Odoo?

OpenERP cambia su nombre a Odoo a partir de la versión 8.0.

¿A qué se debe el cambio de nombre?

Con la nueva versión 8.0 de OpenERP se incorporan e integran nuevas funcionalidades Web como el CMS (Gestor de Contenidos Web), el Blog, el módulo de Comercio Electrónico o las funcionalidades de Marketing Online (Newsletters, encuestas, foros, o creación de eventos online) que funcionan como Apps, es decir, sin necesidad de estar gestionadas por un ERP (aunque con la posibilidad de hacerlo).

Todas estas integraciones web otorgan a OpenERP el título de algo es mucho mayor que un ERP. Por ello, el cambio de nombre es una estrategia de “Branding” que pretende desvincular la palabra “ERP” de la marca. Nunca antes un ERP se había integrado nativamente con las funcionalidades web que ofrece la versión 8. El antiguo nombre no refleja todo lo que ofrece la nueva versión, que va mucho más allá que ningún otro producto actualmente en el mercado y esa el la razón principal del nacimiento del nombre de Odoo.

Odoo es una suite o conjunto de aplicaciones.

¿Por qué el nombre “Odoo”?

La palabra Odoo no existe ni significa nada, evitando asociaciones o connotaciones fuertes que puedan influir en la construcción de una gran marca. Es corta, sencilla y fácil de recordar. Los desarrolladores podrán escribir el nuevo nombre de forma más rápida y sencilla. La doble “o” siempre ha tenido mucha relación con OpenERP (recordemos que su framework se llama OpenObject, “OO” en escritura rápida).

Además, como ellos mismos dicen en tono de humor, las dos ‘oes’ seguidas se han asociado tradicionalmente a empresas informáticas de éxito como Facebook, Google o Yahoo.

Otros cambios

Un cambio muy relevante a nivel técnico es que los repositorios de código pasan de estar en Launchpad (bzr) a Github (git). Con esto se consigue una mejora sustancial de la herramienta de control de versiones y se produce una mayor rapidez en la descarga del código.

También se ha revisado la política de precios de la garantía oficial del editor y su relación con los partners.

Ninguno de estos cambios afectarían directamente al cliente final.

Más información

Explicación Oficial del cambio de Nombre

¿A qué se debe el cambio de nombre de OpenERP a Odoo?

Pensamos que el nombre actual no refleja ya lo que está ofreciendo la empresa. Odoo es mucho más que un ERP de código abierto. Odoo se adentra en un territorio donde nunca antes un ERP lo había hecho. Creación de sitios webs y de tiendas de comercio elctrónico, así como aplicaciones de punto de venta.
Necesitábamos un nuevo nombre para reflejar el nuevop horizonte que se abre ante nosotros.

¿Por qué Odoo y no otra cosa?

<humor> Los investigadores han demostrado que el éxito de la puesta en marcha de una empresa está directamente relacionado con el número de “O” que incluya su nombre. Sirvan de ejemplo: Facebook, Google y Yahoo.
Odoo es un buen nombre , ya que se puede pronunciar fácilmente en cualquier idioma. Afortunadamente, Fabien-el CEO había comprado hace años todas las combinaciones de dominio que incluían las 4 letras. Incluir 3 ‘O’ y 1 ‘D’ nos permitió diseñar un logotipo y/o icono sin tener que agregar una forma o icono adicional. Por último, el hecho de que no signifique nada es genial porque nos ayudará a construir una gran marca, libre de fuertes asociaciones y connotaciones de nombre.
Para los desarrolladores es mucho más rápido y fácil escribir ./odoo que ./openerp-server

¿Por qué ahora?

Este tipo que cambios no hay que hacerlos a la ligera. Sabemos que acostumbrarse a un nuevo nombre no es fácil, pero como es necesario, optamos por hacerlo lo antes posible. Dado, que que existen cantidad de empresas en todo el mundo que aún tienen que aprender de nosotros, ahora es el momento del cambio de marca. Todavía estamos en el inicio del viaje, y nos gustaría contar una historia diferente a los millones de empresas que descubren nuestra ERP. Muchas de ellas no saben ni siquiera que es un ERP. En nuestra historia, el ERP es una parte, pero no la totalidad de lo que hacemos.

Preocupaciones Frecuentes de la mayoría de nuestros socios

¿Esto va a a afectar a mi negocio como socio?

Hemos tomado todas las medidas necesarias para minimizar las interrupciones de trabajo, como los redireccionamientos desde el sitio OpenERP o las comunicaciones, entre otros. No es la primera vez que cambiamos el nombre. Ya se cambió hace años el nombre del software de “TinyERP” a “OpenERP” y no causó interrupciones significativas.

¿Qué debo decirle a los clientes?

Que estamos cambiando el nombre para reflejar que estamos entrando en un nuevo terreno. Hágales saber que somos el único software que ofrece un conjunto completo e integrado de aplicaciones frontales (front end) y de fondo (Back end). Ya no se puede llamar OpenERP porque es mucho más que un ERP. No tiene comparación con los ERP tradicionales. Odoo es sencillo, ligero y tiene todas sus funcionalidades integradas.

¿Vamos a perder ofertas ERP debido a esto?

Es nuestra misión informar al mercado que todavía estamos proporcionando una fuerte alternativa a los ERP puros, y tenemos mucho más que ofrecer. Ni SAP, Microsoft, Oracle, incluyen “ERP” en su nombre de marca y lo han hecho razonablemente bien, hasta ahora. Odoo es un conjunto de aplicaciones. Pero lo que hace diferente a Odoo es que todas estas aplicaciones se integran completamente con el resto.Es la característica clave de Odoo.

Mi material de marketing se basa en la marca OpenERP, ¿qué debo hacer?

Le recomendamos que reimprima y adapte el material con el nuevo logotipo de forma online. En el sitio web encontrará un kit con varias resoluciones del nuevo logotipo. Además, tendrá directrices precisas sobre el uso de la nueva marca. Cuanto más rápido se realice el cambio, más rápida será la transición. Por ello, es muy importante que nos adaptemos rápidamente al nuevo nombre.

Qué espera Odoo de sus Partners

Nuestra red de socios es lo que nos hace fuertes. Queremos que todos nuestros partners nos sigan en el nuevo nombre. Unamos nuestros esfuerzos en conjunto para hacer de la nueva marca un verdadero éxito. Hemos trabajado mucho nuestra parte y las herramientas de marketing están listas. Ahora es momento de difundir. Aproveche esta oportunidad para agregar valor a los clientes actuales y reavivar antiguos contactos , explicándoles por qué hemos cambiado el nombre.

Cuánto me costará como socio

Un cambio de nombre no sale gratis. Somos conscientes de que nuestros socios tendrán que actualizar su material de marketing OpenERP. Algunos socios se inspiraron incluso en el nombre OpenERP para el nombre de su marca, y ahora podrían cambiarlo o no. No obstante, esperamos que los costes se compensen en gran medida por las ventajas de tener una marca fuerte en el futuro.

¿Qué cambia para mí, como partner?

El cambio de nuestro nombre le trae más ventajas que usted piensa:

En primer lugar, usted tendrá más facilidad para vender un TPV o un módulo de comercio electrónico a un cliente con el nombre de Odoo que con el de OpenERP ya que nuestra investigación ha demostrado que la mayoría de los clientes piensan que el producto se limita a un ERP de código abierto, es decir, sólo para las funciones básicas de gestión empresarial como Contabilidad, Fabricación etc.

En segundo lugar, el nuevo nombre le ayudará a comercializar mejor su módulo o verticalización personalizada de Odoo, no percibida solo como un ERP. El nombre Odoo supera los límites del “ERP”. Todavía tenemos una solución ERP líder y … mucho más. Por ejemplo, usted puede ahora hacer frente mucho mejor a la ola de comercio electrónico con una solución “Front-end” sólida e integrada con un ERP completo.Millones de comercios en todo el mundo ya venden por internet. Esta es una oportunidad fantástica de dar a conocer nuestro producto.

En tercer lugar, los ERP se perciben negativamente por los usuarios. La percepción de los clientes potenciales sobre la marca Odoo será mucho mejor que la del actual OpenERP. Puede comprobarlo en Google Trends.

Por último, la pequeña hormiga en el logo no tiene sentido ya hoy 🙂 Por lo que no hay que utilizarla en sus futuros materiales de marketing.

¿Qué es este logotipo?

Sabemos que la marca tiene que ver con la búsqueda de una nueva identidad. Simplemente nos gustó este color y la simplicidad del logotipo. Mientras que el color púrpura simboliza la creatividad, la originalidad y la innovación, la simplicidad general del logotipo refleja nuestro deseo de hacer esta innovación fácil de entender y de utilizar a diario.
Elegimos simplicidad. El logotipo es una fuente sencilla: Arista Light (que se puede descargar desde el paquete de Marketing e instalar) en dos colores diferentes. Se puede insertar el logotipo fácilmente en cualquier documento, y será necesario añadir el nombre de las aplicaciones junto al nombre. Ejemplo: “Odoo CRM”. Puede utilizar esta fuente para cualquier tipo de promoción Odoo. En el nuevo sitio web , usted encontrará diferentes versiones del logotipo y las instrucciones de cómo usarlo.

Arista es una fuente comercial. Si lo usa para fines comerciales, es posible que tenga que pagar una licencia para ello. Si utiliza el nombre Odoo, no hay problema, ya que pagamos esta licencia para Odoo.

Extraído de: OpenERP a Odoo: FAQ (Preguntas Frecuentes)