logo

Entidades públicas: ¿Por qué no se utiliza software libre en todos los sectores?

Si el SL tiene tantas ventajas, como se han mencionado anteriormente, ¿Cómo es posible que aún se utilicen soluciones propietarias en algunos casos?

La cantidad de dinero que se genera con el pago de licencias privativas, muchas veces lleva asociado que las  grandes empresas de software privativo creen departamentos o ‘lobbies’ que trabajen casi en exclusiva para desprestigiar el SL y conseguir contratas públicas (y privadas).

Dado que el modelo de negocio del SL es descentralizado y tradicionalmente se ha gestionado desde las empresas locales, no es fácil llevar ese conocimiento a las clases políticas, en su mayoría ignorantes informáticamente hablando, y es fácil dejarse influenciar por empresas de renombre para la toma final de decisiones.

Afortunadamente la situación mejora día a día, pues muchos gobiernos ya han sufrido las consecuencias de no apostar por estándares (formatos no estándar, actualización forzosa de versiones, dependencia tecnológica, sistemas inseguros…) y están cambiando sus infraestructuras y adaptándolas a estándares abiertos y libres.

Algunos ejemplos de resoluciones institucionales y acciones legislativas

National Advisory Council on Innovation, South Africa

Open Software & Open Standards in South Africa – A Critical Issue for Addressing the Digital Divide [en]

France, Assemblée Nationale
Proposition de loi Le Déaut – Paul – Cohen [fr]

State of California
Digital Software Security Act [en]

UNESCO
Preliminary Draft Charter on the Preservation of the Digital Heritage [en]

United Kingdom
E-Government Interoperability Framework [en]

University of Buffalo, New York
Resolution for University Support of Open Software and Standards [en]

El software libre y los formatos abiertos, en constante expansión se utiliza y expande en la medida en que se conocen sus ventajas, y no hay ningún interés contrario a él haciendo presión

Último Tweet